viernes, 3 de noviembre de 2023

RECURSOS Y JUEGOS CON TABLAS DE MULTIPLICAR

AQUÍ TENÉIS, CHIC@S DE TERCERO, UN MONTÓN DE JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA REPASAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y OTRAS "COSILLAS". ¡ÁNIMO!.
        
 (Para jugar haz clic en el título de color rojo)





Este juego para practicar las tablas de multiplicar se desarrolla en un comedor intergaláctico. Es la hora de comer y cada extraterrestre está listo para pedir su ración de comida, que se corresponde con el resultado de la multiplicación que aparece en pantalla. Puede elegirse el nivel de dificultad que se desea practicar.





Dividido en 12 niveles, la dificultad del juego es cada vez mayor a medida que se avanza. El alumno tiene una misión: recoger una serie de objetos que ha perdido el gato de este juego. Y es aquí donde tiene que poner a prueba sus conocimientos a la hora de multiplicar. Si responde correctamente vendrá otra pregunta y así sucesivamente; en caso de error es penalizado y se le restará una vida. No obstante, los aciertos también se recompensan recolectando nuevas vidas.



Permite repasar desde la tabla del 2 a la del 12, y lo que tienen que hacer los chavales es hacer corresponder cada multiplicación con su resultado. También se puede probar con decimales. El juego registra número de acciones, aciertos y tiempo para conocer su evolución.







Se trata de un enlace con distintos materiales de interés. Por ejemplo, hay unas fichas para imprimir las tablas de multiplicar y sencillos trucos para poner en práctica. Además, existe una diversidad de juegos para las tablas de multiplicar que van del 1 al 10.





El objetivo de este juego, creado por Mario Ramos Rodríguez, es que el ratón que hay en la casilla de salida del laberinto llegue hasta el final para –así- deleitarse con un delicioso trozo de queso. Logrará su propósito siempre y cuando los alumnos respondan correctamente a cada una de las multiplicaciones que se le indican.





En el blog “Aprendiendo Matemáticas” encontraréis esta entrada dedicada a la operación de la multiplicación que los estudiantes pueden repasar de forma lúdica. El planteamiento es muy sencillo: “un tablero con las casillas en colores y donde para ir avanzando hay que ir resolviendo multiplicaciones”, se explica. Se indican los materiales necesarios para confeccionar el tablero y las tarjetas (paso a paso), y también se muestra la metodología que hay que seguir.





Este juego tiene premio porque si el alumnado responde correctamente tendrá la oportunidad de descubrir a ocho de los mejores matemáticos que han existido.





Disponible en la página web de Vedoque, brinda dos posibles juegos: el primero se centra en las tablas del 1 al 5 y el segundo desde la del 6 a la del 10. La protagonista de esta historia es la astronauta Velilla que tiene que completar una misión: destruir los meteoritos que encuentra a su paso mientras tripula su Matenave.





Desde la página Orientación Andújar se recoge esta propuesta que ha adaptado este conocido juego de mesa a las tablas de multiplicar. Puedes descargarte todos los materiales que necesitas para su puesta en marcha en el aula.


¿Habéis oído hablar de los Círculos Mágicos Matemáticos? Es una metodología que permite trabajar las cuatro operaciones básicas matemáticas, entre las cuales se encuentra la multiplicación. Basado en la mnemotecnia, este sitio explica de manera detallada en qué consiste y cómo funciona, proponiendo algunos ejercicios.






Para repasar las tablas del 2 al 9. Según pinches una u otra, el juego te muestra diferentes multiplicaciones que los estudiantes deben resolver. Cada vez que acierten, una pieza del puzle que tienen ante sí se descubrirá hasta completar todas.






Su mecánica es muy sencilla. Cada pantalla muestra al estudiante una operación que deberá resolver en un determinado tiempo. El resultado se encuentra en uno de los submarinos que verá, por lo que tendrá que darse prisa para que la respuesta correcta no se le escape.






Disponible gratis para iOS, esta app ha sido desarrollada con la finalidad de que chavales desde los 7 años puedan afianzar sus conocimientos de matemáticas a través de un divertido y entretenido juego en el que un monstruo tiene hambre y necesita comer… sushi, claro. Para elaborarlo tendremos que realizar correctamente ciertas operaciones, entre ellas las de multiplicación, para así avanzar en los niveles cada vez más difíciles.







Ya avisamos por aquí que el bingo es un excelente recurso para usar en nuestras clases, y la app Pet Bingo, disponible en plataformas iOS y Android, sigue su filosofía y también tiene mucho más: cartones de bingo que para completarlos tendremos que resolver ciertas operaciones, junto con otros juegos y minijuegos todos en la misma app. También incluye explicaciones teóricas y adaptadas a chavales a partir de los 5 años.






Un coche deportivo en pista, seguido de dos contrincantes. Cada pocos segundos, el juego nos irá preguntando acerca del resultado de una cierta multiplicación de dos cifras, cada una de máximo un dígito: nuestro objetivo, llegar cuanto más lejos, mejor. Un juego muy elemental dirigido a aquellos que estén comenzando a introducirse en las multiplicaciones, es decir, para los primeros cursos de Primaria.



Como si de una historia de un cómic se tratase, este juego enseña las tablas de multiplicar de una manera fácil, divertida e interactiva. Las lecciones están divididas en catorce bloques con juegos, adecuado cada uno a su nivel de conocimiento. Creado por Germán Rafael Gómez e Ignacio Luis Gómez, el juego cuenta apartados dirigidos a docentes y padres, así como con ejercicios impresos para poder realizar en casa o en clase.




El autor de esta página web es Mario Ramos de Los Silos (Tenerife). Propone distintas actividades y juegos para que los alumnos estudien, practiquen y pongan a prueba sus conocimientos a la hora de ‘enfrentarse’ a las tablas (de la 2 a la 9). La interfaz gráfica se ha cuidado de manera especial y una de las propuestas más divertidas es la rueda de tablas de multiplicar; la tabla pitagórica también es una opción interesante con trucos a la hora de memorizar las diferentes combinaciones de números posibles. Incluso, se ha incluido un juego en el que los estudiantes deben ayudar a un ratón a conseguir su trozo de queso a través de un laberinto con operaciones a completar.

No hay comentarios: