martes, 7 de abril de 2020

CÓMO HABLAR DEL CORONAVIRUS CON NIÑOS

En la sociedad actual, las informaciones de cualquier tipo se expanden como la pólvora y quedan al alcance de todo el mundo. Los niños no son ajenos a esas informaciones y es importante hablar con ellos sobre cualquier tema, en este caso el coronavirus (COVID-19), para despejar dudas y evitar miedos.


¿Cómo le explicamos a un niño la crisis del coronavirus?
En primer lugar, le devolveríamos la pregunta: ¿qué sabes tú de eso?
 Nos puede sorprender la cantidad de información que ya poseen por haberlo oído en los medios de comunicación, de los compañeros del cole, de conversaciones que han podido oír en casa de amigos o familiares...
 Según lo que nos digan, podemos empezar a corregir informaciones erróneas, puntualizar otras y confirmar datos correctos. El objetivo es que, sin quitar importancia a la enfermedad, evitemos provocar miedos o ansiedad en los niños.
Podemos contarles varias cosas que le harán comprender mejor:
 - Es una enfermedad que provoca tos y fiebre.
 - No es muy peligroso aunque algunas personas que ya estaban enfermas por otra cosa han muerto, pero han sido muy pocas.
- El virus viaja en las gotitas de saliva. Si una persona enferma tose o estornuda cerca de ti, puede contagiarte
- Es muy importante lavarse bien las manos con agua y jabón, sobre todo antes de comer algo.
- Los científicos están trabajando para conseguir medicamentos y una vacuna cuanto antes.
 Dependiendo de la edad, se puede profundizar más y ampliar la información. Los propios niños son los que lo van a pedir. Lo importante es que vean que los adultos estamos ahí para resolver sus dudas, ayudarles, y así ganarnos su confianza para que sigan contándonos sus inquietudes y sus problemas.

Fuente

No hay comentarios: